sábado, 2 de junio de 2007

TRADICIONES DE ANTÓN

Este pueblo, anualmente realiza una serie de celebraciones que le dan realce a sus tradiciones, entre las más importantes tenemos:

Celebración del Cristo de Esquipulas

El 15 de Enero se celebra el Santo Cristo de Esquipulas o el Santo de los Milagros como bien se conoce en el pueblo. En esta fecha se realiza una solemne procesión con la imagen que es acompañada de los acordes musicales de rabeles y tambores.
Esta celebración se realiza desde mediados de siglo XVI, cuando los españoles trajeron hacia América esclavos de África.
Las danzas acompañadas con la música de tambores, eran ejecutadas por estos negros como añoranza de sus lejanas tierras de donde fuero traídos por los traficantes de eslavos para realizar los trabajos más pesados.
Esta fiesta constituía el único placer permitido a los negros, como un respeto a sus costumbres religiosas.

El Corpus Cristi
Es una celebración representada por el Santísimo cuerpo y sangre de Cristo. En esta ceremonia, también conocida como el Sacramento de la Eucaristía, se hace presente el cuerpo, sangre y alma divina de Jesucristo en la Hostia Consagrada.
Durante las festividades del Corpus Cristi, el pueblo manifiesta su fe participando en la Cita Eucarística, en las procesiones y a través de manifestaciones folclóricas.

Durante esta celebración se realiza la "Danza de los Diablicos Limpios o de los Espejos", propia de esta festividad.

Fiesta de San Juan
Esta fiesta se hacía en honor a San Juan, el patrono del Distrito y la misma era organizada por los hacendados del pueblo.
Durante estas fiestas, se confeccionaban altares en la entrada de las casas, en estos altares con forma de arco hechos de madera se colgaban quesos, panelas, frutas y otras sorpresas; ésto se hacía para que los hábiles jóvenes montados sobre los caballos demostraran sus destrezas al pararse sobre los mismos y tomar los regalos; esto le daba más entusiasmo a la festividad.
Los miembros de la comunidad asistentes a las festividades utilizaban un saludo de manos acompañado de un grito o saloma que decía ¡San Juan!; los hombres acostumbraban beber chicha de maíz fermentado, cantar
y salomar.


El Festival de la Danza del Toro Guapo

Es una celebración que se lleva a cabo del 12 hasta el 15 de octubre de cada año.
Para la danza del "Torito Guapo", se confecciona el cuerpo del toro de un armazón de madera, el cual es forrado con una tela negra, lleva una cola del mismo color, la cabeza es adornada con espejos en ambos ojos y el cuerpo también es decorado con pequeños espejos; a un costado lleva el nombre de la comunidad o tuna.
Para ejecutar la danza un hombre se introduce dentro del "toro" o armazón y la danza es bailada al compás de la música de los tambores, cantalantes y la tuna. Durante la danza se canta una tonada muy conocida llamada "toro bravo", con el torito dentro del círculo, que es lo que brinda el sentido a las festividades.
En el festival se realizan competencias en diversas categorías como: tunas, tambores, conjuntos folclóricos; se realizan ventas de comidas, discoteca típica, tunas de agua, entre otras actividades.

La Danza de Los Diablicos Limpios o de Los Espejos
Este baile se realiza durante las Festividades del Corpus Christi y el Festival del Torito Guapo. Es un baile de origen afrocolonial ejecutado por aproximadamente 18 integrantes. Los jovenes que bailan usan máscaras, un bastón decorado con pañuelos, motas de pollera, cascabeles y visten de pantalón y camisa negra, según el personaje que representen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente informacion. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Gracias excelente pero me gustaría saber mas sobre el festival